Uso de las Tecnologías. Unidad 2

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Uso de las Tecnologías. Unidad 2

Mensaje  Admin el Sáb Oct 08, 2011 8:51 am

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala en uno de sus informes que para que el progreso y la equidad se logren, se debe entonces "crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses"(Dután H. 2003). Es decir, que el desarrollo de un país en la actual era digital depende entonces de las políticas de Estado para poner al servicio de la población las Herramientas suficientes que permita estar a la par de los países globalizados a los países menos privilegiados, es cierto! Pero, podemos ver como Venezuela a pesar que en la actualidad implementa Proyectos de envergadura para la Dotación y adquisición de Equipos Tecnológicos de avanzada en términos Informáticos y Telemáticos (Satélite, Proyectos CEBIT, FUNDACITE, CANAIMA, INFOCENTROS, entre otros). Además que, normativamente fortalece o complementa estas políticas con fundamentos escritos (LOCTI, Constitución, currículos y pensum de estudios, entre otros) y con planes de formación (Misión Ciencia, Plan de Alfabetización, entre otros.), aún se encuentra a medio camino de lograr un ideal de utilidad de estos recursos en pro del Desarrollo Humano. Desde tu punto de vista, para lograr este cometido ¿Cuál es el punto esencial que se debe fortalecer? Y ¿Por qué?
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Ver perfil de usuario http://juantic.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

las tics como complemento del sistema educativo

Mensaje  yohanaromero el Mar Oct 11, 2011 3:41 am

Estas tecnologías juegan un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, es el medio que promueve nuestras estrategias de aprendizaje, en el quehacer educativo para crear ambientes de aprendizajes ludicos, amigables y más sinificativos.
En la actualidad los medios (TICS) están asociados con objetivos, contenidos y estrategias instruccionales (CURRICULO) y tienen una triple función en situaciones didácticas: informativa, motivadora e instructiva, pero estas funciones no se encuentran aisladas, estan interrelacionadas y es el profesor el encargado de desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos. Teniendo en cuenta siempre las variables de contexto físico, ambiente cultural, social y escolar en el cual se aplicaran.
Una de las principales ventajas del uso de las TICS en la educación es la gran cantidad de información que se pone a disposición de profesores y alumnos. Ya no se localizan en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio - temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento favoreciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje.
Especificamente en el ámbito educativo, las TICS tienen como ventaja proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza - aprendizaje, en la cual, se hace sentir la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informal.
avatar
yohanaromero

Cantidad de envíos : 2
Edad : 35
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso de las Tecnologías. Unidad 2

Mensaje  yohanaromero el Miér Oct 12, 2011 12:28 am

Lo dicho antes se considera un punto de partida donde ahy que sentirse motivado a la accion o acciones q debemos los docentes o profesores impartir con dedicacion, no solo desde la escuela sino tambien en la comunidad u otros espacios o ambientesde aprendizaje.
Por otro lado cabe destacar que el gobierno necesariamente debe esforzarse por implementar programas sustentivos q concienticen a los ciudadanos cada dia mas, al valor fundamental y el buen uso de las tecnologias,no solo a modo de entretenimiento o pasar el rato,sino de realizar el buen uso...Pienso que la manera de fortalecer desde mi punto de vista es impartir, informar e implantar estos programas en funcion de una mision, para el avance y el desarrollo del ser humano..,
avatar
yohanaromero

Cantidad de envíos : 2
Edad : 35
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion

Mensaje  BettaniaBravo el Jue Oct 13, 2011 3:25 am

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se debe fortalecer porque viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo es por ello que cada dia los entes gubernamentales deben como promotor fundamental incorporar mas enseñanzas, las herramientas y los recursos para el avance y la civilizacion en todo lo que se refiere a las tecnologias y crear diversos programas que motiven al ser humano y con el paso del tiempo este completamente desarrollado el pais en cuanto a las diversas tecnologias se refiere.


BettaniaBravo

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Tic y la Globalizaciòn

Mensaje  cira elena el Jue Oct 13, 2011 5:13 am

Los informes sobre desarrollo humano que publica anualmente desde 1990 el programa para las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) se han convertido en la referencia mas seria y global sobre este tema y el indice del desarrollo humano (IDH) es el mejor indicador que se tiene disponible para clasificar a los paises por su grado de desarrollo. en el informe correspondiente al año 2001 sostiene que las nuevas tecnologias de la informaciòn y las comunicaciones (TIC) pueden ser un instrumento muy valioso para ampliar los beneficios del desarrollo, sin embargo, es importante resolver el problema de la brecha digital que incluye el acceso material a las tecnologias, asi como la calidad de ese acceso, segundo la capacitaciòn para el uso de esas tecnologias y tercero la calidad de la informaciòn colocada en la red.
En el caso de Venezuela a pesar del esfuerzo realizado en estas tres acciones que se recomiendan a nivel global tiene vigencia, pienso que en los paises deben tener la capacidad de comprender y adaptar las tecnologias globales a las necesidades locales.
Por ultimo quiero mencionar un ejemplo de lo antes señalado, que es el caso de nuestra Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez,considero que deberia tener un laboratorio de computaciòn mas avanzado , en condiciones mas eficientes y eficaces, que permitan al estudiante estar a la altura de los cambios que el mundo globalizado esta existiendo a fin de lograr un alto desarrollo humano.

cira elena

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC`S COMO DESARROLLO HUMANO, EN EL AMBITO EDUCATIVO

Mensaje  rosmery maldonado el Jue Oct 13, 2011 5:30 am

Las Tecnologias de Informacion y Comunicacion, hoy en dia juegan un rol muy importante en el mundo y en el campo Educativo y esto a su vez mejora el proceso de desarrollo de los paises. Esos indicadores que estan en el texto, como lo son del programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) son los indicadores mas confiables, que me hablan de la realidad del pais, sin embargo hay algunos problemas evidentes como las desigualdades sociales en el uso de las Tics. En algunos casos la calidad de estos servicios es baja, lo cual no permite obtener el grado de desarrollo que se desea en los diferentes sectores de la sociedad (Salud Educacion, Cultura, Economia). Por otro lado considero que toda la poblacion Venezolana de menores recursos deberian tener acceso a las Tics, lo cual ayudaria en gran parte al desarrollo humano y economico que tanto necesita nuestro pais. nosotros como docentes y generacion joven somos los responsables de luchar por este proceso de de desarrollo tecnologico.
avatar
rosmery maldonado

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso de las Tecnologías. Unidad 2

Mensaje  rosmery maldonado el Vie Oct 14, 2011 6:39 am

Continuando con el tema, es importante destacar que estoy de acuerdo Idea con BettaniaBravo, ya que nos afirma que las Tecnologías de información y Comunicación, deben fortalecerse día a día ya que su utilización es de vital importancia en estos tiempos. La tecnología avanza sin darnos cuenta ya sea porque existen personas que no tienen como satisfacer esta necesidad, o quizás por la deficiencia de equipos en algunos Institutos. Pero las Tics en el Sistema Educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
avatar
rosmery maldonado

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS TIC BASE PARA EL CAMBIO

Mensaje  rafaelberrios el Vie Oct 14, 2011 10:05 pm

El papel que juega la tecnología de la información y comunicación en el ámbito económico, social y educativo es de suma importancia aunado a la gran brecha digital que nos ha servido de una gran entrada al mundo de la interacción con el internet y el acceso a una variedad de multiplicidad de información permitiendo un avance importantísimo para individuo ayudando a facilitar y resolver sus necesidades en esta era actual; sin embargo en el ámbito educativo es una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo proceso de enseñanza aprendizaje en términos de objetivos específicos empleando una combinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para conseguir un aprendizaje efectivo. El punto que se debe fortalecer es enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso es que se sigue para aprender y descubrir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas que tiene relación con ellos. Esto implica el profesor ejerza el rol de facilitador del aprendizaje orientador, guía o mediador para que se logre la adquisición de aprendizajes significativos.
avatar
rafaelberrios

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIC PROGRESOS PARA EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  laurarodriguez el Vie Oct 14, 2011 11:09 pm

Los resultados educativos desde una óptica incidirán en los procesos de debilidades que le permitan al educador conocer herramientas validas para transferir a situaciones de la vida cotidiana sin duda alguna las nuevas tecnologías están y van a seguir cambiando nuestra manera de vivir, entonces por qué no entramos de lleno a indagar las virtudes de esa herramienta llamada computadora que pone nuestra capacidad de aprender y nos facilita el conocimiento. La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinadas a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades hitos trascendentales en la formación de las personas, con vista a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia.
Resulta innegable que los docentes a pesar de la época en que vivimos y las demandas de la sociedad actual y futura permanezcamos y hemos permanecidos al margen de la explotación de los recursos que la tecnología nos ofrece, ya sea por el perfil académico de formación o bien por la falta de recursos económicos que nos impiden aspirar a la adquisición de un equipo de computo; todo ello sin ignorar que la apatía y nuestros propios esquemas juegan finalmente un papel preponderante para permanecer en un nivel alarmante de ignorancia que nos lleva a ser reticentes en el trabajo con esta tecnologías. No podemos olvidar que, para las generaciones actuales y futuras, no existen temores tecnológicos y han aprendido con facilidad y destreza, el uso de ingenios tecnológicos como el televisor que abre para niños y niñas una fluidez tecnológica y nos hace aparecer como adultos ignorantes ante nuestros educativos estudiantes al no aprovecharlas.
avatar
laurarodriguez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las políticas tecnológicas del país y su fortalecimiento

Mensaje  Reinaldo sosa el Sáb Oct 15, 2011 6:26 am

En el País se ha tratado de llevar adelante algunos cambios, tanto en el plano de los objetivos, las estrategias y las políticas, como en el del diseño institucional que pauta las formas de concretar los mismos, con el propósito último de alinear la política científica y tecnológica nacional con el proyecto político que se intenta desarrollar, hoy en día, en nuestra nación. Resulta imposible pensar en Venezuela, en su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, sin pensar en los requerimientos y posibilidades que abre el desarrollo científico y tecnológico o, para decirlo de otra manera, las oportunidades, obstáculos y desafíos implícitos en la “sociedad del conocimiento”,
De manera como se plantea estratégica y políticamente y se organiza institucionalmente el fortalecimiento de las capacidades tecno-científicas, en el contexto de las condiciones que supone la “sociedad del conocimiento”, tendremos un pueblo más capacitado y preparado porque es un tema ineludible de cara al futuro para el desarrollo de la sociedad venezolana.

Reinaldo sosa

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso de las Tecnologías. Unidad 2

Mensaje  juan villamizar el Sáb Oct 15, 2011 6:50 am

El uso de las Tics es algo novedoso en nuestro país, pero como lo cotidiano tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas: Es como a través de una pantalla tan pequeña pero nos hace e mundo tan pequeño, por otro lado existe la desventaja, algunas personas se están volviendo adictas independientemente de las tecnologías, causando un sin numero de problemas en desarrollo en el plano real sin usar la inteligencia artificial. Imaginemos al mundo sin tecnología solo por 24 horas, donde no tengamos acceso al celular, computador, entre otros. Se paralizaría el planeta o de pronto existiría, mas comunicación person tu person

juan villamizar

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los avances de las TIC y el deber ser en el Hombre.

Mensaje  yulibeth calles el Sáb Oct 15, 2011 9:06 am

Aunque, parezca utopía, este dicho tiene mucho sentido “en la unión esta la fuerza”. Si todos nos dirigiéramos con voluntad al verdadero desarrollo de las tecnologías en nuestro país, sin esa lucha de poderes e involucrándonos al mejoramiento y expansión de las TIC como parte primordial de este contexto “digital” que estamos viviendo a nivel mundial, estoy segura que pudiéramos ver otro panorama en la actualidad. Muchos países entre ellos, Venezuela, han asumido a las TIC como política de estado, porque reconocen las ventajas de la misma en nuestra sociedad. Por esa razón, es necesario motivar a la población para entender e internalizar esta verdad.
Sin embargo, no podemos ver a las TIC, como la panacea universal, recordemos que los hombres tenemos la habilidad de utilizar de manera positiva y negativa dichas invenciones. Encontrar un equilibrio, es fundamental para obtener los beneficios en las diferentes áreas y fortalecer aquellas otras que ya han comenzado a transitar por el camino del uso de la tecnología. La maquina sin el hombre, es solo un aparato sin esencia, sin chispa, nosotros le damos la vida, el rumbo. Por lo tanto, pongamos nuestro granito de arena para aprovechar las ventajas de ellas.


Última edición por yulibeth calles el Sáb Oct 15, 2011 9:13 am, editado 1 vez

yulibeth calles

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las políticas tecnológicas del país y su fortalecimiento I

Mensaje  Reinaldo sosa el Sáb Oct 15, 2011 9:10 am

Siguiendo en el mismo orden de ideas sobre el uso de la tecnología en nuestro País y haciendo énfasis en las políticas tecnológicas del estado para poner al servicio de la población estos Proyectos, acciones, objetivos y estrategias que redundarán en beneficio de lo que yo llamo “TAC”, (Tecnología para el Aprendizaje y la Capacitación), lo cual creará o formará nuestra “sociedad del conocimiento”, y que en mi concepto se fortalecerá Primeramente con la Creación de: La Infraestructura de Información y telecomunicaciones y aunque en Venezuela se ha avanzado grandemente es este aspecto es necesario seguir construyendo centros de tecnología que abarquen cada rincón del país y dotarlos de todos los implementos necesarios como lo es software y el hardware entre otros y el soporte de una Vasta red interconectada entre sí, porque sería la única forma que no haya excluidos tecnológicos en nuestra nación. Además para seguir expandiendo este proyecto que como dije en mi primer comentario es necesario estar claro que tendrá resultados a corto, mediano y largo plazo y se irá midiendo el grado de utilidad a través del tiempo de acuerdo con el avance que se logre en la capacitación de cada individuo y por lo tanto de la sociedad. En el segundo aspecto para fortalecer esta política sería: Incentivar y promover la investigación en el proceso educativo en todas sus áreas ya que ahí se encuentra el núcleo central de investigadores de una nación para adquirir y luego para crear nuevo conocimiento, que nos permitirá alcanzar progreso, equidad y desarrollo humano y por lo tanto ser un país de primer mundo.

Reinaldo sosa

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DEBEMOS FORTALECER LA DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS TECNOLOGÍCOS EN NUESTRO PAÍS

Mensaje  camaradanestor el Sáb Oct 15, 2011 11:59 pm

En primer lugar envio un saludo humanista a todos los compañeros(as) foristas, la interrogante que se nos plantea además de ser un tema ampliamente tratado en conversaciones públicas y analizado en las aulas de clase es, a mi modo de ver, un llamado de conciencia pues lleva intrínseca la pregunta ¿Qué estamos haciendo como profesionales para contribuir al desarrollo tecnológico de la nación?, en cuanto a la primera cuestión puedo decir que lo que puede faltar para lograr “este cometido” es verdadera voluntad política orientada a estimular por todos los medios posibles a las comunidades a conocer lo que se hizo, se está haciendo y se tiene pensado hacer en este sentido, no es secreto que a los pueblos históricamente se les ha querido manejar por su ignorancia o falta de conocimientos.

Luego no es raro que algunos gobernantes “sobre todo los menos interesados en el progreso y desarrollo ACTUAL de nuestra nación” se hagan de la vista gorda y prefieran descalificar los meritos y lógros alcanzados u obviar el enorme caudal de recursos puestos a nuestra disposición desde el gobierno nacional, por esto creo que con una mayor difusión y aceptación de lo emprendido en multiples niveles y de sus beneficios para la gente de nuestra patria, los índices de desarrollo y uso de herramientas tecnológicas aumentaran favorablemente, por mi parte además de haber estado durante los últimos 4 años como facilitador del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA en INFOCENTRO, Misión Sucre, talleres en la UNESR, en mi comunidad e Instructor de Computación para la U.E “San José”, viviendo este proceso tecnológico, diariamente soy difusor de sus beneficios… Laughing
avatar
camaradanestor

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hacia una Cultura Tecnológica

Mensaje  DANIEL J. MARQUEZ U. el Dom Oct 16, 2011 2:46 am

Sin duda alguna que la igualdad de oportunidades para cada persona no aseguran el progreso y desarrollo para un país, sin embargo, es una posibilidad que se acrecienta y reafirma en la medida que cada individuo lo asuma como tal. En este sentido, en lo que respecta a la implementación de tecnologías desde cualquier contexto, se puede decir que las mismas permiten mostrar y obtener un nivel de desarrollo similar o mejor al de aquellos países que lo han utilizado generando grandes beneficios. De ahí que resulte fundamental mencionar que el éxito si pudiera garantizarse en parte y primordialmente en concienciar a las personas que subutilizan todas estás relevantes innovaciones y a su vez, fomentar el uso adecuado en aquellas que por diversas razones no hacen uso de las ya mencionadas, todo esto para no desvincularse del objetivo esencial que se debe tener al implementar estas estrategias y no pretender convertirlas en armas de destrucción silenciosa, por el contrario tener la convicción de que representa una alternativa de construcción del conocimiento que conlleva al desarrollo de cualquier nación.

DANIEL J. MARQUEZ U.

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : Valera Estado Trujillo
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Ver perfil de usuario http://dmarquez3010@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Involucrados y comprometidos con las TIC`s

Mensaje  Reinaldo L. Mora N. el Dom Oct 16, 2011 2:48 am

En la actualidad nuestro país ha experimentado una serie de cambios que lo han posicionado como una Nación donde el analfabetismo está en decadencia, y donde todos y todas tienen acceso directo a las TIC`s, sin embargo pareciera que dichos objetivos e intenciones gubernamentales no están surtiendo efecto en la población. He allí la gran interrogante, ¿Qué está aconteciendo? Una de las situaciones presentes, es sin duda la falta de compromiso con y para el desarrollo de los y las venezolanos(as), pues los profesionales (ingenieros, educadores) responsables directamente de ejecutar tales planes, no están del todo involucrados en las políticas, por citar solo algunas de las realidades palpables y observadas en el entorno. Por ello la necesidad imperiosa de cambiar la forma de pensar; lo cual se logra implementando sensibilizaciones para los encargados y encargadas de transferir conocimiento a través de la tecnología, y por otro lado, la constante supervisión, entendiendo ésta; como punto de partida para mejorar, y no destruir como suele utilizarse. Lo anterior conlleva a garantizar una horizontalidad y optimización de las tecnologías, basadas en necesidad y creatividad.

Reinaldo L. Mora N.

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hacia una Venezuela independiente.

Mensaje  Reinaldo L. Mora N. el Dom Oct 16, 2011 3:09 am

[b]Progreso, equidad y desarrollo humano, palabras tomadas del aporte que realizó el compañero Sosa, parecieran ser las grandes claves para que Venezuela de un gran paso hacia la globalización tecnológica. Comparto los ideales plasmados por el compañero antes mencionado, debido que tecnología es sinónimo de progreso y equidad, sin dejar de mencionar la existencia de Instituciones educativas de nuestro país que desconocen la esencia de las TIC`s. Por otro lado el desarrollo humano es medido por la calidad de vida, nivel de conocimiento y bienestar intrínseco, siendo dichas variables las que posicionan al ser humano como un ente biopsicosocial que sostiene vinculos con su entorno, y sobre todo está a la disposición de adquirir día a día nuevos aprendizajes, dejando clara la postura de Sosa acerca de la versatilidad del uso de las TIC`s como fenómeno de socialización constructiva en la búsqueda de la independencia de nuestro país.

Reinaldo L. Mora N.

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La estimulación, motivación, promoción y fortalecimiento de planes que promuevan las TIC

Mensaje  Elena C Torres A el Dom Oct 16, 2011 6:29 am

El punto a fortalecer para el pleno desarrollo humano mediante el uso de las TIC en todas las áreas y disciplinas del conocimiento, en especial el ámbito educativo debe ser, bajo mi perspectiva: la estimulación, motivación, promoción y fortalecimiento de planes que promuevan la participación e incorporación de nuestra sociedad en el uso y manejo de las TIC Exclamation ; ya que existen políticas del estado muy consolidadas e incluso inmersas en el sistema educativo, las cuales poseen excelente ventajas que apuntan al desarrollo global de nuestra nación. Es importante resaltar que estas políticas públicas en relación a las TIC, deben llegar a todo nuestro territorio, que sean de fácil acceso y motiven a los usuarios a que mantengan continuidad en su aplicación, y que este uso sea el correcto, que se direccione el uso de las TIC hacia el bien común, el cual a su vez conlleva al desarrollo de la nación. Finalmente pienso que no se puede dejar solo en manos del estado (gobierno) esta tarea tan preciada, debe ser un trabajo en colectivo con la educación, economía, salud, demás sectores de la sociedad y la comunidad la cual es la protagonista y creadora del desarrollo humano tan anhelado. Smile
avatar
Elena C Torres A

Cantidad de envíos : 1
Edad : 30
Localización : Valera, Estado Trujillo Venezuela
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario http://lasticvisiondelenatorres.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Lograr el acceso a las TIC´s es responsabilidad de todos

Mensaje  DANIEL J. MARQUEZ U. el Lun Oct 17, 2011 12:54 am

La falta de integración, interés o compromiso, como se le quiera catalogar, representa también uno de los aspectos que nos imposibilita a posicionarnos como país desarrollado tecnológicamente. Este precepto es tomado y compartido del compañero Rafael Berrios y resulta preciso acotar que ese compromiso no solo es responsabilidad de los Educadores, Estudiantes (en sus distintos niveles) sino que radica en la falta de supervisión, control y seguimiento de parte de los organismos encargados de dotar de esta importante herramienta para el buen servicio y utilización de todos y cada uno de los que tenemos acceso a las mismas. Así mismo a modo de ver y entender las situaciones, el estado debe dentro de sus prioridades abocarse a invertir sin menoscabo primordialmente en el ámbito educativo y sobretodo en cuanto a tecnologías se refiere, debido a que una base educativa bien fortalecida permite pensar en una sociedad con visión hacia el desarrollo.

DANIEL J. MARQUEZ U.

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : Valera Estado Trujillo
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Ver perfil de usuario http://dmarquez3010@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Las TICS y su expansión hacia todos los espacios

Mensaje  DANIEL J. MARQUEZ U. el Lun Oct 17, 2011 1:13 am

En concordancia con el aporte realizado por la compañera Rosmery Maldonado, resulta muy cierto afirmar que las TIC´s han venido a ocupar un gran lugar en nuestra sociedad, la cual desde el mismo momento en el que fue reconocida como sociedad de la información y por tal del conocimiento se genero la necesidad de que las mismas (TIC´s) se implementaran y posicionaran para permitir abrir las alternativas en búsqueda del desarrollo del país. Es por ello que la implementación, el uso y el acceso a las tics en Venezuela deben expandirse a todos los rincones de la geografía nacional y para todas las personas sin distinción de raza, sexo, ideologías, edades o cualquier otro aspecto. Asi mismo la calidad del servicio que se presta deben optimizarse cada vez más siempre buscando la calidad por encima de la cantidad, sin embargo no solo es necesario el aporte que realizan las instituciones gubernamentales sino el compromiso e interés por parte de los usuarios debe ser que les permitan emergen y adaptarse ante un mundo globalizado y tecnológico.


DANIEL J. MARQUEZ U.

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : Valera Estado Trujillo
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Ver perfil de usuario http://dmarquez3010@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Uso adecuado de las TIC´s

Mensaje  DANIEL J. MARQUEZ U. el Lun Oct 17, 2011 3:06 am

[justify]Importante la visión del compañero Juan Villamizar con respecto a la adicción por asi decirlo que se está generando en los usuarios tecnológicos, sin embargo no es porque la tecnología sea del todo perjudicial sino por el mal uso o subutilización que se le este proporcionando, el inadecuado acceso a internet, las distorsiones que se producen en las redes sociales, entre otros. Estas inequívocas aplicaciones están ocasionando monotonía en las relaciones entre personas (desde todos los puntos de vista), perdida de la sensibilidad, es decir deshumanización, cambios en las conductas de los individuos y pare de contar… en fin, y a modo personal, en esta época la tecnología resulta necesaria y las TIC´s mucho más, porque sino en este momento resultaría imposible llevar a cabo un intercambio de conocimientos que sin duda genera un gran aprendizaje para todos. He aquí la misión de los que utilizan adecuadamente estas innovaciones, en seguir haciendo buen uso sin perjudicar a otros, propiciando la participación, el compromiso, la responsabilidad y no pretender sustituir al hombre por los avances tecnológicos, en cambio seguir el camino hacia el proceso de humanización que tanto nuestra sociedad lo necesita.

DANIEL J. MARQUEZ U.

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : Valera Estado Trujillo
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Ver perfil de usuario http://dmarquez3010@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Los avances de las TIC y el deber ser en el Hombre.

Mensaje  yulibeth calles el Lun Oct 17, 2011 5:29 am

Dando seguimiento al tema, es fundamental dar una mirada al impacto que ha tenido las TIC en el rol del educador. Para nadie es un secreto, que algunos docentes no manejan las TIC e inclusive se niegan a ser parte de esta realidad cambiante en las instituciones, resistiéndose a la incorporación de las nuevas tecnologías como recurso factible en la enseñanza, manteniendo la postura de la conducción y no de la transformación. Sin embargo, también es necesario aclarar que muchos docentes están aceptando el hecho de que la educación se esta convirtiendo en un espacio múltiple y mas accesible, en cuanto a como ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” e impulsando su desarrollo “cognitivo y personal”. El docente de hoy debe mostrarse más como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes.

Por consiguiente, para implementar las TIC en las aulas se debe asumir la responsabilidad de prepararse, estudiar y buscar estrategias para aplicarlas de manera eficiente, los profesionales de la educación deben manejar las TIC existiendo una formación continua para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, incorporando las mismas en el contexto real. Como educador se debe tener presente que un aprendizaje significativo conlleva a la responsabilidad del educador de ayudar y fomentar los conocimentos y habilidades de sus estudiantes, mientrás que los estudiantes interactuan con un proceso más organizado, cooperativo y dinamico en cuanto a la adquisición de los saberes. Por eso la importancia de romper las brechas tegnológicas existentes entre el docente y los estudiantes como plataforma positiva e incluyente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

yulibeth calles

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Revolución Tecnológica para la Nueva Civilización Mundial.

Mensaje  Johnny Moreno el Lun Oct 17, 2011 7:22 am

El primer aspecto de esta histórica y magnífica intención del hombre y de la mujer de continuar fortaleciendo en teoría y práctica la era digital y el progreso de los pueblos, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, comprendiendo las grandes necesidades y demandas sociales, políticas y económicas de la misma. Es por ello que, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática y de las ciencias tecnológicas con su debido uso, para la cual es preciso entender cómo llego a nuestras vidas, cómo se genera, cómo se utiliza, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, entre otros) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales en general de nuestro mundo actual. Todo ello para que nos permita contribuir bajo la lógica del pueblo organizado y en formación integral con su justa soberanía tecnológica y nó bajo la lógica del capital-mercado-explotación, al Desarrollo Humano Sustentable y Sostenible, con clara, sincera y equilibrada armonía con la madre Tierra. Para lograrlo hay que intentar participar de manera protagónica y directa en la generación y construcción permanente de esa cultura de nuestra civilización. Es ésa la gran oportunidad dentro de las políticas de cualquier estado del mundo, que para mi comprensión y análisis presenta dos facetas:
• Integrar y profundizar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza del ser humano, desde todos los espacios y centros de formación que existan (Instituciones Educativas, Fábricas, Industrias, Consejos Comunales, Comunas en Construcción, Salas de Batalla Social, Plan de Transformación Integral del Hábitat, Centros Comerciales, Parques, Medios de Comunicación, entre otros).
• Desarrollar en concreto que este conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las tecnologías para lograr, libre, espontánea, soberana, equilibrada y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida, en el que la población se empodere de estos conocimientos para seguir el camino de su desarrollo humano integral.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las tecnologías para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante el efectivo y practico uso, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. Por ejemplo, se deben resaltar algunas metas y logros significativos que el estado venezolano (1999-2011) ha tenido en materia de las tecnologías y las ciencias aplicadas al desarrollo integral de la nación y de su pueblo, cosa que es una realidad y muy dificil de ocultar.
avatar
Johnny Moreno

Cantidad de envíos : 1
Edad : 32
Localización : Valera, estado Trujillo Venezuela
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"LA TECNOLOGÎA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE".

Mensaje  Dayana Colmenares el Lun Oct 17, 2011 7:51 am

En la actualidad contamos con nuevos recursos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, pero no somos capaces de manejar las ventajas que ofrecen las Tecnologias de Informaciòn, tanto asi, que la educaciòn de niños y niñas continua basada en libros de texto y en la palabra escrita.
Con las TIC`S podemos acercarnos un poco mas a la escuela que todos deseamos; actual, constante y dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos. La utilizaciòn correcta de estas tecnologias aportaria grandes avances en la educaciòn, por consiguiente el desarrollo de nuestros alumnos.
La escuela debe ser un lugar en que los niños desarrollen todo su potencial, tanto fisico, como mental, para obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores garantias de exito.
Las comunicaciones abren horizontes, tanto asi que las nuevas formas de trabajo inmponen la necesidad del acceso instantaneo a la informaciòn,actualmente son parte de la vida diaria de millones de personas.
avatar
Dayana Colmenares

Cantidad de envíos : 1
Edad : 37
Localización : Venezuela
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIC BASES PARA EL CAMBIO

Mensaje  rafaelberrios el Lun Oct 17, 2011 7:56 am

En el mismo orden ideas los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías son múltiples y variados, los procesos formativos para la enseñanza se caracterizan por ser en relación con las tecnologías tradicionales y, sobre todo en comparación con los procesos derivados del uso de materiales impresos, mas flexibles y abierto (las experiencias del aprendizaje de cada alumno no quedan ajustadas bajo un mismo proceso o contenido de estudio). En definitiva el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos promete abrir nuevas dimensiones y posibilidades en un proceso de enseñanza aprendizaje debido a que permite ofrendar una gran cantidad de información, flexibiliza e individualiza mucho más el proceso instructivo para adecuarlo a las necesidades particulares entre otros.
Por este motivo, podemos afirmar con todos los matices que considera oportuno para aquellos que la utilicen podrán obtener buenos beneficios culturales y educativos.
avatar
rafaelberrios

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Uso de las Tecnologías. Unidad 2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.