INICIACIÓN 2009

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Docentes Vs TIC's Vs Educando

Mensaje  Zoralibraschi el Dom Ene 25, 2009 12:19 am

Saludos Sinceros.
Me dirijo a usted para comentarle acerca de mi preocupación por lo que representa la apropiación de las TIC’s por parte de los actores del hecho educativo.

En lo que respecta a cómo hacer para utilizar las TIC’S en el aula de clases debo señalar primeramente, y después de haberme documentado brevemente mediante el uso de la red tecnológica, que el concepto de clase como sinónimo de aula solo de 4 paredes se desvirtúa con las TICs. Se debe tener en cuenta el conocimiento y el entorno del estudiante fuera de clase.

Por otra parte, se debe convertir el ambiente de aprendizaje en una aventura al conocimiento; el docente es un anfitrión a la consulta y navegación en la red (en el caso de tener acceso a Internet), o un propiciador de aprendizaje significativo y crítico pues el estudiante podrá manipular la información y deberá transformarla; producir a partir de ella y con ella nuevas propuestas que estimulen sus posibilidades culturales, económicas y políticas.

Los ambientes de aprendizaje virtual se apoyan en el recurso constructivista: trabajo colaborativo donde el docente se convierte en facilitador, y el estudiante debe tener motivación propia (orientada a su proyecto de vida) para orientar el uso racional de la información. Ahora bien, por no apoyarse en el conductismo, la relación entre los actores debe habilitar competencias más aptas hacia la innovación, la reflexión, la argumentación, lo que transforma en definitiva las prácticas del proceso.

Desde esta perspectiva, es importante fomentar una valoración de los estudiantes sobre el uso de las TIC, para permitirles integrarse con “pensamiento tecnológico” al proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollar su esfuerzo e iniciativa, mejorar su rendimiento, elevar su autoestima, desarrollar sus destrezas y creatividad, favorecer la capacidad de investigar, estimular la autoevaluación, solucionar problemas, alcanzar valores éticos y cívicos.

Los estudiantes deben desarrollar capacidades para operar la información: análisis de la realidad y de sus lenguajes, tratamiento de la información, elaboración de documentos utilizando los diversos lenguajes, utilización de los medios que estén a su alcance.

De lo anterior se deja entrever que al utilizar las TIC en el aula de clases la relación del docente con sus alumn@s cambia en la medida que ambos tienen la posibilidad de acceder al conocimiento en la Web, de tal forma que la retroalimentación es permanente.

En otro orden de ideas, aunque en perfecta comunión con lo anterior, es menester señalar en cuanto al perfil del docente, que una de las actitudes más cónsonas sería reconocer que tenemos deficiencias para comunicarnos; tal vez generadas por la ya común resistencia al cambio que lamentablemente impera desde tiempos añejos en el mundo de la docencia, y más serio si se toma en cuenta que, como parte de nuestro medio educativo e independientemente de nuestro rol, pertenecemos a lo que podría considerarse un tipo muy especial de <comunicadores>.

Aportando quizás una que otra menudencia más, debo decir de manera personal, y con respecto al uso que como docentes hacemos actualmente de las TIC’s, que uno de los escollos más difíciles a vencer lo constituyen la limitación temporo-espacial que atraviesa nuestra educación y que la pone en desventaja con los medios masivos de comunicación, en especial la TV, que supera a la escuela principalmente en cuanto a capacidad de penetración social. El Dr. Anderson Olivar, docente de la UPEL, señala que “las instituciones educativas no han sabido aprovechar las prestaciones que les ofrecían las nuevas tecnologías audiovisuales” lo cual contribuye a disociar a la sociedad pues, por ejemplo: mientras por su lado la TV ofrece <placer sin esfuerzo>, la escuela ofrece <esfuerzo sin placer> mientras la TV ofrece <emoción sin reflexión>, la escuela ofrece <reflexión sin emoción>. También coincidiendo con este autor, observo que el docente particularmente se ha mostrado evasivo ante la incorporación de novedades tecnológicas que les exijan cambios radicales o les haga –como dice este autor— “perder el protagonismo” , lo cual hasta “se justifica” tomando en cuenta que algunos entendidos predicen una escuela sin maestros o una sociedad sin escuelas. Hay que entender -considero- que las TIC’s no compiten sino que pueden ser nuestros aliados, liberándonos de muchas tareas y dejándonos tiempo para poder ser más facilitadores… más docentes… como debería ser.



Zorali Braschi C.I. 12.723.498

Zoralibraschi

Cantidad de envíos : 1
Edad : 41
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL TEMA LO ABRE LA ALUMNA ZORALI BRASCHI

Mensaje  Admin el Jue Ene 29, 2009 1:50 am

LEE LA REFLEXIÓN DE LA COMPAÑERA ZORALI Y EL ESCRITO QUE COLOQUE, ESTOS TE DAN INSUMOS PARA REALIZAR TU APORTE.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Ver perfil de usuario http://juantic.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN 2009

Mensaje  Admin el Jue Ene 29, 2009 1:52 am

Sabiamente has dado en el punto exacto del cuestionamiento que siempre me he planteado, dices que la tecnología no se debe limitar a cuatro paredes. ¡Obviamente no! Echeverría ( tecnólogo educativo y si se quiere hasta filósofo del tema educación virtual) habla de los entornos del ser humano y refleja, además de los espacios tanto natural (familia) como social (escuela y entorno comunitario), un nuevo espacio que nombra "entorno virtual", pero, y he ahí el meollo del asunto sin dejar a un lado los otros espacios. Es decir, lo que se requiere es complementar el espacio virtual al espacio físico y no al reves, o en caso extremo no se trata que desaparezca la escuela como espacio de socialización directa.
En cuanto a tu reflexión " las TICs no compiten y pueden ser nuestro aliado", pues, si comparto esa aseveración y en respaldo, pues estoy investigando sobre el uso de las TICs como recurso Humanizador. ¿Es posible que las TICs sean el recurso idóneo para que la sociedad sea más humana?, ¿Porqué existe el mito que las tecnologías alejan al ser humano de la realidad y su entorno?, ¿De que depende que humanicen o deshumanicen? Particularmente, pienso que es del nivel de conciencia tanto de quienes configuran la red como de quienes se favorecen simplemente como usuarios (revisar los niveles de conciencia mágico, ingenuo y crítico que plantea Paulo Freire). Para ello, se esta trabajando actualmente y sobre todo en España con las convencías virtuales, cursos de acercamiento, fraternidad y autoestima, entre otros. Siempre en redes de amistad. Por ejemplo la celebración de un cumpleaños vía video conferencia (cada miembro en su casa conectado, con música que alguien se encarga de enviar a todos vía Messenger y ambiente festivo con brindis y el canto de cumpleaños, tal cual como una fiesta de presencia física), es decir la distancia física no debe impedir que la presencia del otro se sienta, por que sabemos que existe y esta con nosotros virtualmente.
En tal sentido, es viable pensar que las TIC pueden permitir estrechar lazos de hermandad, pensamiento holístico humano y de integración armónica entre los congéneres que habitan estas tierra plagada de males ego centristas particulares y no colectivos. Estamos desarrollando un simulacro de la realidad, un mundo virtual paralelo, que nos fascina, porque permite soñar que podemos lograr lo que deseamos. No tiene materia, es fluido y nos atrae por la falta de resistencia. La tecnología es una herramienta que debe ser puesta al servicio de la humanización, no debe ser un factor más de desnaturalización de las personas individualmente y de la humanidad en su conjunto. La tecnología puede considerarse algo frío en sí misma, sin embargo, puede llegar a ser tan humana, tan cálida, tan formativa, como capacidad tengamos para generar en ella y a través de ella verdaderos momentos de comunicación, encuentro o crecimiento.
Creo firmemente que, la virtualidad puede llegar a ser una experiencia sumamente constructiva y real, y puede llegar a deleitarnos de un modo tan real como la otra realidad física de interacción. La red funciona a veces como paliativo de la ausencia de auténticos momentos de encuentro y de sentimientos profundos, provocando impactos emocionales a menudo efímeros e intrascendentes, pero puntualmente intensa y gratificante.
Cabe destacar, que se debe reflexionar sobre el rol del docente en la incorporación de las TICs en el aprendizaje como recurso Humanizador. Cuáles son sus beneficios y qué riesgos se corren al incorporarlas al modelo educativo bajo este enfoque, como estimular la afectividad y la verdadera interrelación integradora del colectivo, tanto para el proceso de aprendizaje como el de enseñanza. Es decir, cómo se apropia el profesor de ellas y cómo lo hace el alumno, o cómo deberían hacerlo en forma colaborativa. Para autores como Ríos & Cebrían (2000) la concepción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), es que no son sólo herramientas educativas -transmiten información, motivan, ofrecen otras formas más colaborativas de trabajar y crear conocimiento- y no son sustitutos del profesor.
En base a las anteriores consideraciones que estrategias -bajo el supuesto que cada niño tenga su computador y conexión a internet o software educativos- propondrías tu para trabajar esta virtualidad sin dejar a un lado la convivencía e integración (puedes considerar un grado especifico).


Última edición por Admin el Jue Feb 05, 2009 8:01 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Ver perfil de usuario http://juantic.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

asunto:reflexion de las TIC. MAUGLEDYS MENDOZA

Mensaje  maugledys mendoza el Jue Ene 29, 2009 11:44 pm

Se dice que el estudiante debe tener una motivaciòn mediante el cual orienta un proyecto de vida.podemos decir que todo participante debe desarrollar las capacidades para fomentar la informacion utilizando los diversos lenguajes que este al alcance.donde se debe tener un conocimiento, y el entorno fuera de clase,y unos de los mas dificiles a vencer lo constituye la limitacion tempo-espacial que atraviesa nuestra educacion.Al utilizar las TIC en el aula la relaciòn con el docente con los alumnos cambian en la medida de acceder conocimientos de tal forma que la retroalimentaciòn es permanente....

A respecto con lo otro podemos decir que la tecnologia se puede considerar algo mas frio en si mismo,como tambien es posible que las TIC sean un recurso idòneo para que la sociedad sea mas humana,para que asi tengamos que generar verdaderos momentos de una buena comunicaciòn,donde se pueda permitir estrechar lazos de hermandad y de una integraciòn armònica.las TIC no compiten si no que pueden ser nuestro aliado y que podemos lograr lo que realmemte queremos tambien la virtualidad puede ser una experiencia sumamente real.

maugledys mendoza

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reflexion de los tic

Mensaje  carlabriceño el Dom Feb 01, 2009 9:22 pm

bien en mi opinión los avances tecnológicos son cada vez mayores y debemos adaptarnos a ellos y saber aprovecharlos para bien ya que debemos pasar por la tecnología y no al contrario que ella pase por nosotros si bien sabemos que hoy en día cualquier pequeño sabe utilizar una computadora solo queda de los mayores enseñarlos a usarla de forma educativa y didáctica ya que Haci como trae ventajas también trae sus desventajas una de las ventajas es que tiene un sin fin de información y es capas de acortar distancias pero entre las desventajas también es capaz de reducir la convivencia y de alejarnos de nuestro entorno.

Como métodos para trabajar esta virtualidad sin dejar a un lado la convivencia e integración seria que cada docente, representante o facilitador comparta con sus hijos y alumnos juntos en una actividad de constante aprendizaje en un tiempo determinado de manera que los niños aprendan a utilizar la computadora y le dediquen poco tiempo a ella y no por el contrario les consuma el mayor del tiempo igual sucede con la Televisión es un recurso pedagógico aunque hoy en día trae muchos mensajes de violencia y distorsionados solo debemos saber como usarla positivamente.No solo la tv trae mensajes negativos el internet apesar de que es beneficoso tambien tiene cosas sobre todo de violencia y de pornografia infaltil eso es algo muy triste ya que hoy en dia la mayoria de los niños menores manejan este recurso y aveces sin querer entran en paginas de ese tipo eso si nombrar la cantidad de juegos violentos que alli existen lo cual a ellos les gusta provocandole una conducta violenta tanto en el hogar como en la escuela es muy importante enseñarles a utilizar este recurso de forma moderada y educativa siempre implentado algo nuevo en el proceso de aprendizaje para que ellos no se aburran y asi no quieran saber mas de la computadora tambien se puede jugar con ella siempre y cuando los juegos sean de tipo didactico este es mi concejo para todos aquellos educadores y padres que no vean la internet como algo negativo al contrario la hagan su aliada para facilitar mucho mas las cosas ya que la internet tiene mucha fuente de importancia para nuestro proceso de educacion todo el tiempo debemos estar en una constante investigacion porque a diario sale informacion nueva

Para concluir tengo que decir que la tecnología no es mala solo debemos aprender a utilizarla ya que es parte del desarrollo y el avance es bueno. What a Face bounce Basketball drunken study


Última edición por carlabriceño el Jue Feb 19, 2009 10:52 pm, editado 1 vez (Razón : mejorado)

carlabriceño

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION

Mensaje  Luis Perdomo el Mar Feb 03, 2009 9:16 pm

LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION
LA TECNOLOGIA HA TENIDO UN REPUNTE MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACION VENEZOLANA , LOS AVANCES TECNOLOGICOS COMO:INTERNET , LA INFORMATICA, LA CIENCIA CIBERNÉTICA, EL AVANCE TECNOLOGICO REPRESENTADO POR EL SATELITE PUESTO EN MARCHA ESTE AÑO , CON LO QUE REPRESENTA UN GIRO DE 180 GRADOS EN LA TECNOLOGIA SATELITAL QUE DARÁ: FORMA CALIDAD A LA INFORMATICA A LA TECNOLOGIA COMUNICACIONAL, YA QUE A TRAVEZ DE ESTE SE AMPLIARÁ EL RADIO DE ACCIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES NO SOLO PARA VENEZUELA SINO PARA MUCHOS PAISES HERMANOS A LOS QUE LLEGARÁ LAS ONDAS DE ESTE SATELÍTE UNO DE LOS APORTES MAS IMPORTANTE DE ESTE SIGLO XXI Y QUE HA IMPULSADO EL GOBIERNO BOLIVARIANO A TRAVEZ DE NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, VIENDOSE DE ESTA MANERA EL IMPULSO Y EL AUGE QUE BRINDA LA TECNOLOGIA A LA EDUCACIÓN VENEZOLANA PUES HAY LA DISPOSICIÓN DE LOGRAR AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL TIEMPO Y PARA EL FUTURO DE NUESTROS ESTUDIANTES.
EL ESTUDIANTE DE ESTA MANERA GOZA DE UNA SERIE DE VENTAJAS EN COMPARACIÓN A LOS AÑOS ANTERIORES DONDE NI SIQUIERA A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTE OBTENIA UNA VERAZ, RAPIDA Y CONCESA INFORMACIÓN, EXISTIAN UN COMPENDIO DE BIBLIOTECAS VIEJAS Y OBSOLETAS DONDE SIEMPRES SE OBTENIAN LAS MISMAS Y MONOTONAS INFORMACIONES, AHORA A TRAVES DE INTERNET SE LOGRA CAPTAR UNA INFORMACIÓN RAPIDA, VERAZ OBJETIVA O PUNTUAL DEL TEMA EN REFERENCIA. EL TIEMPO DE COMUNICACIÓN ES CASI EN SEGUINDOS SITUACIÓN QUE AYUDA A MINIZAR EL TIEMPO MATERIA - ESTUDIANTE

Luis Perdomo

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

opinion con respecto a las TICs Karla Gonzalez C.i. 14.460.972

Mensaje  karla gonzalez el Mar Feb 03, 2009 10:25 pm

En mi opinión La formación integral y ética del docente tiene un papel muy importante a la hora de transmitir conocimiento; consiste en primer lugar Saber: conocedor de la materia, capaz de plantear los contenidos conceptuales, prácticos con seguridad y solvencia desde una concepción de la educación en la que el alumno es sujeto de su propio aprendizaje, mientras que al docente le corresponde supervisar y estimular la adquisición de conocimientos. Saber Hacer: debe tener sólidos conocimientos en metodología, deberá elegir la forma más adecuada para facilitar la información de acuerdo a cada eje temático y al grupo de alumnos que tiene a su cargo. Saber Ser: implica convertirse en un ejemplo para el alumno, los valores pueden ser aprendidos, pero se adquieren e incorporan cuando los vemos encarnados en otros y nos dejamos entusiasmar por ellos,deseándolos como propios.

Por ello es necesario que cada uno se revise y verifique la importancia que le estamos dando a las herramientas tegnológicas, nuestros niños hoy en día pasan gran parte del tiempo frente a un computador subutilizandolo, cuando pueden obtener tantos beneficios educativos, informativos, culturales, deportivos y sociales, donde pueden apreciar la realidad que viven otros niños en otras latitudes en tiempo record y aprender analizarla desde un punto de vista critico y humano, aportando asi sus ideas para hacer este planeta mas habitable.

karla gonzalez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIACIÓN 2009

Mensaje  Gabriela Vargas el Mar Feb 03, 2009 10:33 pm

REFLEXION DE LAS TIC GABRIELA VARGAS

Hola compañeros…!!! Hoy en día podemos decir que estamos rodeados por la tecnología, y por lo tanto como futuros docentes debemos de estar empapados en ella.
Nosotros debemos de saber el uso y manipulación del computador, ya que cuando estemos frente a un grupo de niños debemos de poner en práctica nuestros conocimientos y hacérselos llegar a ellos de una manera clara.

El computador ya forma parte de de nuestro día a día y mas q un avance tecnológico es un medio de almacenamiento de información y hay podemos guardar cierta cantidad de información y usarla en un determinado momento.

El tecnología como tiene su parte positiva también tiene su parte negativa, porque lo que es el computador, los video juegos, la televisión etc. Influye mucho en lo que es el aprendizaje de los niños ya que de allí es donde ellos adoptan un comportamiento agresivo o rebelde debido a las caricaturas de acción entre otros, eso sin olvidar que la Internet o la televisión aportan muchos métodos de enseñaza donde los niños aprenden e interactúan y se van familiarizando con la tecnología y los nuevos avances que el hombre con el transcurrir de los días va trayendo a nuestro planeta. Idea Idea sunny sunny sunny sunny

Gabriela Vargas

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El tic como complemento educativo y su aporte positivo . ROSMARY DE GONZALEZ

Mensaje  rosmary gonzalez el Miér Feb 04, 2009 2:11 am

Question Antes de realizar cualquier análisis sobre la tecnología de información y Comunicación (TIC) es importantísimo saber el verdadero concepto del mismo.

El sistema educativo está sujeto a constantes cambios, permitiendo nuevas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: innovar, romper, con paradigmas tradicionales, y dándole cabida a nuevos sistemas de enseñanza. TIC es ese nuevo sistema de enseñanza en la cual creo que es de suma importancia para el sistema educativo ya que nos permite interactuar con los profesores y alumnos sin estar en un salón de clase, si no hacerlo de la manera virtual sin importar la distancia ni el lugar, todo esto gracias al avance de la tecnología educativa.
No con esto queremos decir que la interacción del educador estudiante en un salón de clases sea la menos adecuada, si no que existen herramientas que facilitan el desenvolvimiento del aprendizaje y debemos tomarlas como un valioso complemento.
Se que existen en una gran parte de la población en general que ofrece resistencia a todo tipo de cambio incluyendo el cambio a la educación tecnológica y mas aun cuando esa resistencia es ofrecida por educadores renuentes que se niegan a implementarla y ponerlas en practica. Solo hace falta dar respaldo y sembrar cultura a esa población para que adopten esta herramienta de estudio y que la incorporen a su sistema educativo y así iremos a la par con los avances tecnológicos que mejoraran aun mas nuestra calidad educativa y por ende la calidad de vida.



Última edición por rosmary gonzalez el Miér Feb 04, 2009 9:45 pm, editado 2 veces

rosmary gonzalez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tecnologia educativa

Mensaje  yenire venegas el Miér Feb 04, 2009 4:02 am

el sistema educativo ha tenido muchos cambios mediante la tecnologia y por esto hoy en dia se ha experimentado muchos cambios en este ciclo de enseñanza y fortalecer la educacion y los derechos humanos que tenemos nosotros los estudiantes y es por esto que la tecnologia y la industria de la informatica, la telecomunicacion e informaciones son la base de estas enseñanzas. hoy en nuestros dias tanto la educacion y la tecnologia mediante un satelite llamado simon bolivar que traera beneficos para todos los estudiantes mejor sistema informatico y academico . Todos nosotros como estudiantes merecemos tener un personal docente bien preparado, acceso a la Internet y tecnología educacional apropiada para ayudarles a aprender, a ingresar en la universidad y ayudarles a tener éxito en los empleos del siglo XXI. Para lograr esta meta necesitamos acercarnos a los más pobres de los pobres, lo que significa trabajar intensamente para permitir el acceso igual a una educación de calidad. Ese es el derecho civil clave para el siglo XXI".
YENNIRE VENEGAS

CI 20 655 361 SECCION H

yenire venegas

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIACIÓN 2009

Mensaje  Ronald el Miér Feb 04, 2009 4:33 am

El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

La formación virtual actualmente incluye el uso de plataformas virtuales o intranets de las empresas en las que se realiza una adaptación de la enseñanza presencial al entorno virtual. El rol del docente virtual no se plantea como diferente del presencial. Se debería tener en cuenta que las competencias del docente presencial no son las mismas que las del docente virtual. La plataforma o intranet es una herramienta facilitadora del aprendizaje que se define como asincrónico, tanto en espacio como en tiempo, no presencial, por tanto sin el recurso inmedíato de respuesta, y que debe tener como cualquier tipo de aprendizaje definidos los procesos de enseñanza aprendizaje.

La educación virtual, posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicación, no es una educación presencial sino a distancia, donde por medio de una computadora e Internet se puede acceder a una institución virtual.

El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos.

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

FUNCIONES DE LAS TICS EN EDUCACION
Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs, ...
Canal de comunicación, colaboración e intercambio.
Instrumento para procesar la información.
Fuente abierta de información y de recursos. (lúdicos, formativos, profesionales...)
Instrumento para la gestión administrativa
Generador de nuevos escenarios formativos.
Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
VENTAJAS DE LAS TICS (desde la perspectiva del aprendizaje)
Interés y motivación de los alumnos.
Interacción. Continua actividad intelectual.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos.
Aprendizaje cooperativo.
Desarrollo de la iniciativa.
Alto grado de interdisciplinariedad.
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

VENTAJAS DE LAS TICS (para los docentes)
Fuente de recursos educativos para la docencia.
Mayor contacto con los estudiantes.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Contacto con otros profesores y centros.

La función de las TICS en educación son muchas y variadas, pueden ir desde la elaboración de un texto hasta el uso y elaboración de páginas Web como medio informativo, por otro lado, permite al docente mantener una visión amplia de su disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, así como también mejorar la comunicación entre los alumnos.

Los docentes que conocen y manejan los TICS adquieren competencias que les facilita el uso de las tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, a pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día, no logran comprender a cabalidad la utilidad le puede significar el uso de las TICS en el desarrollo de sus clases.

Ronald Suárez
C.I: 17.604.108
SECCION: G
CATEDRA. INICIACION A LA COMPUTACION
GRACIAS

Ronald

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA TECNOLOGIA COMO UN BUEN APRENDIZAJE

Mensaje  Dairin Santiago el Miér Feb 04, 2009 7:49 am

Ya en estos tiempos hablar de tecnologia es como hablar de avances para el mundo.

Nosotros como futuros docentes tenemos que tener un buen aprendizaje para enseñar a los niños en el momento que hablemos de tecnologia, tambien tenemos que tener en cuenta que debemos incorporar los tic como un recursos para inculcar los valores y esa seria una buena estrategia para ser las clases constructivistas, para que ellos obtengan un buen aprendizaje y halla interaccion de los niños o de los humanos con la red.

Dairin Santiago

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

.

Mensaje  rosmary gonzalez el Miér Feb 04, 2009 9:27 am

.


Última edición por rosmary gonzalez el Miér Feb 04, 2009 9:42 pm, editado 1 vez

rosmary gonzalez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el tic ventjas y desventajas REINALDO GONZALEZ

Mensaje  reinaldo gonzalez el Miér Feb 04, 2009 9:39 pm

La tecnología de la información y comunicación es un avance en todos los niveles para el desarrollo político, económico, social y no dejando atrás la importancia que no ofrece en el ámbito educativo. El tic es de gran ayuda para el docente en múltiples hechos realizados en las aulas de clases, esta herramienta pedagógica acelera el proceso de enseñanza aprendizaje, una de tantas es que no solo se utiliza en un mismo ambiente o sea en un salón de clases donde hay cuatro paredes sino que sin importar donde estén pueden Inter.-relacionarse el profesor y el alumno. El tic le da la oportunidad que el alumno sea el protagonista en su proceso de aprendizaje ya que existen estudio a distancia.

La tecnología como fuente de información y comunicación tiene ventajas, muchas ventajas hago énfasis en esto pero puede convertirse, de una enseñanza positiva a una negativa y destructora, sino se le da la orientación adecuadamente aquellas persona que manejen la información ya que es de fácil acceso a todos los usuarios.
Actualmente, se vive una época de cambios constantes los cuales ocurren a
Velocidades vertiginosas, donde las TIC, conforman la plataforma de referencia para la
Construcción del conocimiento requerido para el cambio socialista que deseamos.Por su
Parte, la educación, la investigación, la extensión, la gerencia y la producción,
Conforman, en la teoría, el eje de las actividades básicas de las y los participantes, las
Cuales deben incidir significativamente en la formación de las y los educandos
Requeridos para el tan ansiado desarrollo y para el mejoramiento continuo de la calidad

La importancia de las TIC en la formación de l los facilitadores, los cuales
Tienen la misión de liderar el cambio en los futuros participantes. En este sentido, se
Puede inferir que las TIC demandan a los participantes una nueva forma de
Aprender y enseñar, con dominio de los nuevos lenguajes para ser utilizados como
Canales de expresión y estrategias innovadoras que permitan el mejoramiento constante
de la calidad del trabajo en la gestión académica y administrativa.

Para finalizar se puede decir que es una herramienta muy importante pero hay que saberla aplicar y manejar para que los resultados sean positivamente y nos faciliten el proceso de aprendizaje pero empezando desde el nivel de conciencia de cada uno de nosotros, cuando escribo nosotros me refiero a facilitadotes y alumnos
lol!

reinaldo gonzalez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tegnologia en nuestro salon de clase

Mensaje  henyalbarran el Jue Feb 05, 2009 2:41 am

hola , mi opinion con respecto al tema... flower Sleep pienso que es de suma importancia los cambios que estamos viviendo hoy en dia.. Cada vez son mejores los avances tegnologicos que nos proporciona la ciencia ,siendo cada vez mejores las comodidades que ofrece al hombre.. En cuanto a el sistema educativo nosotros y me refiero a todos los docentes y futuros docetes tenemos que ir de la mano con la tegnologia para brindarles a nuestros estudiantes muy buenas herramientas que ellos sepan aprovechar para un mejor futuro...Asi lograr un mejor aprendizaje y el desarrollo al maximo de todas sus potencialidades... flower TAMBIEN ES bueno mencionar que el mundo de la tegnologia tiene sus ventajas y desventajas , en el caso de internet como por ejemplo los videos juegos ,paginas pornograficas,en sus altos contenidos de violencia...Por eso debemos de estar alertas con nuestros niños niñas y adolescentes...] para finalizar la tecnologia en la educacion juega un papel muy importante farao Basketball

henyalbarran

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

iniciacion 2009

Mensaje  yusmary laguna el Jue Feb 05, 2009 2:54 am

En relaciòn a los tic y su vinculaciòn al proceso de enseñanza, y aprendizaje en virtual son herramientas de apoyo para aprender con las cuales se puede realizar actividades para fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en el alumno.
los medios de construccion que facilita la integraciòn de lo conocido y lo nuevo, estos mètodos ayudan a un buen aprendizaje tal como los medios audiovisules, ambientaciòn, dinamicas, que pueden ser favorables para que la mente se habra y halla un aprendizaje efectivo en el area virtual desarrollando su propio aprenzaje creativo e inmaginario. afro

yusmary laguna

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tic para un buen aprendizaje

Mensaje  yusmary laguna el Jue Feb 05, 2009 3:31 am

Podemos decir que la educaciòn virtualde los entornos del ser humano se refleja tanto natural como social.ya que con la relacion al tics hay competencia para que la sociedad sea mas humana, por lo tanto hay muchas personas que se favorecen como usuarios.

En tal sentido es posible que los tics nos permitan un pensamiento olistico y nos pueda ayudar a mantener un buen aprendizaje y nos permita desarrollar y lograr lo deseado se dice que nosotros que con lo virtual se puede llegar a tener una experiencia constructivista y se puede lleguar a deleitar algo tan real.

La red es la ausencia de lo autentica podemos definir que los tics son un recurso humanizador colectivo tanto como el proceso de aprendizaje como la enseñanza. cheers

yusmary laguna

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tic para un buen aprendizaje

Mensaje  jessica moron el Jue Feb 05, 2009 3:36 am

Podemos decir que la educaciòn virtualde los entornos del ser humano se refleja tanto natural como social.ya que con la relacion al tics hay competencia para que la sociedad sea mas humana, por lo tanto hay muchas personas que se favorecen como usuarios.

En tal sentido es posible que los tics nos permitan un pensamiento olistico y nos pueda ayudar a mantener un buen aprendizaje y nos permita desarrollar y lograr lo deseado se dice que nosotros que con lo virtual se puede llegar a tener una experiencia constructivista y se puede lleguar a deleitar algo tan real.

La red es la ausencia de lo autentica podemos definir que los tics son un recurso humanizador colectivo tanto como el proceso de aprendizaje como la enseñanza. cheers[/quote]

jessica moron

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN DEL CAMBIO

Mensaje  maryuli molina el Jue Feb 05, 2009 3:55 am

Very Happy Hola.!
Desde mi punto de vista, la educación como parte fundamental del hombre está actualmente en una transformación donde se enfoca en la praxis del conocimiento como elemento primordial del hombre. :cheers:en esta transformación nos encontramos la tecnología avanzada, en el cual entra la TICs donde nos brinda un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo del aprendizaje, las habilidades y distintas formas de aprender, a crear nuevas estrategias para crear un nuevo modelo educativo. cheers

affraid La observación que hace nuestra compañera Zoralis es muy presiso, ya que trasmite la preocupación de lo estático en que se encuentra la TICs, así como lo recalca el profesor la tecnología no debe estar limitada en cuatro paredes. Si estamos hablando hoy en día de una educación transformadora, abierta, humanista, debemos tomar en cuenta este recurso como un nuevo proceso de enseñanza; no podemos ser educadores individualistas ni universales como nos plantea Paulo Freire donde él destaca que la educación debe ser difundida de una manera que motive al hombre a proyectarse y ser protagonista de su propia historia.

bom En este caso el docente como eje de enseñanza debe estar siempre actualizado y utilizar o proponer un software educativo que optenga estrategias que impulsen a los niños Surprised niñas Wink ha motivar y desarrollar de una manera responsable el conocimiento en forma productiva. flower flower lol!
[center][/justify]

maryuli molina

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aportes del

Mensaje  maykelsantiago el Jue Feb 05, 2009 3:55 am

saludo....! Revolucionario a todos los compañeros de la UNESR. MI OPINION ES QUE EL TIC ES IMPORTANTE para nuestra vida ya que estudiamo debemos tener nuestro conocimientoen manipular un computador cabe en cuentaque la tecnologia cada dia es mas abanzada. Gracias tambien al satelite "SIMON BOLIVAR" QUE CONFORMA LA PARTE DE LA TECNOLOGIA que sigueen cabezando en nuestra vida cotidiana el tic, es una enseñanza que cada individuo sigue sumando importancia para la EDUCACION.



Tambien podemos decirque la educacion virtual consiste o permite que el alumno haga sus propio descubrimiento tomando en cuenta que nosotros dentro de unos años somos futuro docentes de calidad para haci tener un buen desempeño de aprendizaje a los niños.

GRACIAS...................

maykelsantiago

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

los TICs y la educación

Mensaje  claudia rodriguez el Jue Feb 05, 2009 4:29 am

Claudia Rodríguez CI: 21640199
Sección:H
En mi opinion la tecnologia y la educacion no estan agarrados de la mano... porque si lo hubiera, fueramos personas que nos adactaramos a la actualidad y al humanizacion... Pero actualmente nos cuesta recibir lo nuevo, lo actual....
Hay que tener en cuenta muchas puntos a la hora de explicar tecnologia... ya que tiene muchas ventagas pero tambien muchas desvebntajas....
luego le sigo hablando de mì opinion... es que me cierran el internet

claudia rodriguez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL APRENDIZAJE DE LOS TC's

Mensaje  maryuli aguilar el Jue Feb 05, 2009 4:35 am

affraid MARYULI AGUILAR flower
C.I 19.286.520
SECCION: "H"
PIENSO Q LOS TICs DE LA TECNOLOGIA TOMAN GRAN IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD POR ELLO COMO ALUMNOS Y FUTUROS DOCENTES DEBEMOS ADQUIRIR NUEVAS EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS YA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA SOCIEDAD QUE VA COMBIANDO A TRAVES DEL TIEMPO Y QUE DEBEMOS ACOPLARNOS A ELLA PARA ASI PREPARARNOS A LAS SITUACIONES QUE VIVIREMOS CON MUESTROS NIÑO Y PARA ELLO LAS EXPERIENCIAS TECNOLOGICAS NOS AYUDARA A TOMAR GRANDES DECISIONES EN NUESTRAS VIDAS Y EN LAS DE LOS NIÑOS , YA QUE EL MAESTROS ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL NIÑO sunny Rolling Eyes ......!

maryuli aguilar

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS TICS COMO SISTEMA DE ENSEÑENZA

Mensaje  mariela lopez el Jue Feb 05, 2009 4:37 am

affraid flower afro MARIELA LOPEZ Evil or Very Mad
CI:15.825.906
SECCION: H

COMO YA SABEMOS LA TECNOGIA HOY EN DIA ESTA MUY AVANZADA Y ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN CANTO AL ESTUDIANTE YA QUE POR MEDIO DEL MISMO PODEMOS OBTENER MUCHOS BENEFICIOS,POODEMOS ESTAR ACTUALIZADOS CON TODO TIPO DE INFORMACION. EN CUANTO A LOS TICS ES UNA FORMA DE ENSEÑAR DE FORMA MAS PROGRESIVA EL ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER CON MAS SATISFACION YA QUE LO HACE DE UNA FORMA DISTINTA A LA COMUN,POR MEDIO DEL MISMO EL ESTUDIANTE TIENDE A OBTENER MAS SEGURIDAD EN ENTORNO TECNOLOGICO Y ASI SE SIENTE CAPAZ DE REALIZAR CUALQIER ACTIVIDAD
cheers lol!

mariela lopez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIACIÓN 2009

Mensaje  Juan Torres el Jue Feb 05, 2009 4:49 am

Desde mi punto de vista el Docente Vs Las Tics, hay que desglosar, primero debemos hablar, que hoy en día hay profesores dentro del campo educativo, que no aceptan o no se adaptan a los cambios tecnológicos que actualmente conocemos, unos porque no desean actualizarse, ya que para actualizar quiere decir estudiar, realizar cursos talleres, otros es que no tienen el medio o disponen del tiempo por otras cosas que hacen ajenas al trabajo educativo, podemos decir, que hay educadores que no saben manipular un celular porque les da miedo y si los tiene no saben de cuanto es su memoria entre otras cosas, en cambio los niños, niñas y adolescentes, han conocido lo nuevo del mundo tecnológico a su modo, recordemos que el niño es curioso y tiene una capacidad para captar y desarrollarse en un determinado tema aprendido.

El mundo tecnológico cada día esta en su mejores momentos, la tecnología no es solo tener el aparato tecnológico, si no su manipulación y determinado uso, hoy en día le damos gracias a mi Dios que la mayoría de las escuelas cuentan con un área de enseñanza del manejo de las computadoras pero en muchos casos no es suficiente, debido a su matricula.

Como conclusión el profesor debe actualizarse y sacar el mejor provecho en el mundo de la tecnología y adaptar sus clases en un 50% al uso de las tics, enseñarles a los alumnos las ventajas y desventajas que nos ofrece la tecnología en el campo educativo, porque se ha notado con gran preocupación en los centros de navegación públicos, como nuestros niños, niñas y adolescentes usan las computadoras o su visitas a la web.

Juan Torres

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIACIÓN 2009

Mensaje  Pedro Fernández el Jue Feb 05, 2009 7:57 am

Yo considero que el modelo educativo virtual es bueno por que nos favorece en estar actualizados pero también tiene sus desventajas por que se nos hace fácil distraernos con sitios o paginas que nos llame la tensión y dejar aun lado el objetivo a investigar.

El uso de las (TICs) no aleja al ser humano de la realidad yo considero lo contrario siempre podemos estar al tanto de lo sucedido e informado.

Cada niño que sea educado en un computador o en un medio virtual siempre y cuando sea un modelo educativo de aprendizaje tiende mas a aprender rápido por que le parece mas interesante explorar información en un computador por medio de Internet o por medios software educativos. Ya que por libros es el medio de enseñanza rutinaria y ya la nueva generación no le parece tan interesante como el interne que es un medio rápido de búsqueda de información.

Pedro Fernandez
C.I: 19.271.927
sección "G"

Pedro Fernández

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIACIÓN 2009

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.